lunes, 26 de octubre de 2015

Los trenes de la serie 121 de Renfe Operadora

Los trenes de alta velocidad de la serie 121 de Renfe, fueron ideados para los servicios de media distancia, en itinerarios donde se circula en tramos de líneas de alta velocidad y de líneas convencionales.


La red ferroviaria de alta velocidad en España no ha hecho más que crecer en los últimos años, por ello Renfe necesitaba más trenes para estas líneas y también para poder "interactuar" con líneas convencionales.
La diferencia de ancho de vía de la red convencional y la de alta velocidad, hizo necesaria la fabricación de trenes de ancho variable, para poder circular por ambas redes, utilizando unos cambiadores de ancho colocados estratégicamente en la red ferroviaria.
Las series 120 y 130 fueron diseñadas para los servicios de larga distancia, con asientos de varias clases y cafetería, pero era necesario un tren de clase única para servicios de media distancia, por ello Renfe encargó la fabricación de los trenes serie 121.

Tren de alta velocidad de la serie 121 de Renfe


Los trenes de la serie 121 de Renfe Operadora


Estos trenes son prácticamente iguales a los de la serie 120 de Renfe, básicamente se diferencian de estos en que los asientos son todos de clase "turista" y no disponen de servicio de cafetería, dado que estos trenes en un principio, no recorrerían distancias de más de 300 kilómetros, aunque luego con los años se ampliarían sus radios de acción.
Los trenes fueron fabricados por la empresa CAF en su parte mecánica y la parte eléctrica por la compañía Alstom, a diferencia del primer lote de la serie 120, los 121 disponen de equipos eléctricos mejorados para poder circular a través de túneles de gran longitud con total seguridad.
La serie 121 es de ancho variable, pudiendo circular por líneas de alta velocidad cuyo ancho de vía es de 1435 mm (ancho internacional) y la red convencional con ancho de 1668 mm (ancho ibérico), también estos trenes son "bitensión", son aptos para tensión de catenaria de 25000 voltios en corriente alterna (red de alta velocidad) y 3000 voltios en corriente continua (red convencional).

Características técnicas de los trenes de la serie 121


  • Fabricantes: CAF / Alstom
  • Año de construcción: 2009
  • Número de unidades: 29
  • Longitud entre topes: 106,9 metros
  • Anchura: 2,9 metros
  • Altutra: 4,2 metros
  • Peso en vacío: 225 t
  • Velocidad máxima: 250 Km/h (líneas de alta velocidad), 220 Km/h (líneas convencionales)
  • Potencia: 4000 kW
  • Número de plazas: 282 (2 plazas para personas de movilidad reducida)
  • Mando múltiple: Hasta dos composiciones.
  • Sistemas de seguridad: ASFA, LZB y ERTMS
Tren de la serie 121 en doble composición



Servicios ferroviarios realizados


En un principio estos trenes empezaron a realizar servicios "Avant" de media distancia desde Madrid hasta Segovia y Valladolid, circulando íntegramente por la línea de alta velocidad, pero después fueron relevados en algunos casos por los trenes de la serie 114. Otro de los servicios iniciales fue el realizado en Andalucía, entre las ciudades de Cádiz y Jaén, en este caso se circulaba en buena parte por líneas convencionales, dando Renfe un uso más adecuado a los trenes de la serie 121.
Con el paso de los años, la serie 121 fue ampliando su radio de acción por todo el territorio español, llama la atención que en un principio estos trenes realizaban servicios "Avant" de media distancia, pero años después fueron destinados a servicios "Intercity" donde las distancias recorridas superaban muchas veces los 400 kilómetros y circulando mucho por líneas convencionales.
Algunos de estos servicios "Intercity" unieron Barcelona y Pamplona, Madrid y Vigo (por León), Madrid y Gijón. Uno de los trayectos más largos fue el servicio que unía Valladolid y Barcelona.
La serie 121 ha continuado la "saga" de los trenes de CAF: unos vehículos eficientes, con un buen sistema ancho variable y un mantenimiento relativamente barato. Si bien esta serie fue pensada en un principio para medias distancias, también tiene buen rendimiento para otro tipo de servicios con más kilometraje.



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