Las locomotoras 319.3 de Renfe fueron el resultado de la modernización de otras máquinas más antiguas.
Locomotora 319.329 de Renfe Mercancías |
En los años 60, Renfe adquirió 103 locomotoras de origen
americano, aunque luego la mayoría se construyeron bajo patente en España por
la empresa Macosa. Estas locomotoras constituyeron la serie 319 de Renfe, un tipo
de locomotora bicabina, a excepción de 10 unidades que fueron monocabina, dediseño típico norteamericano. Interiormente y en características técnicas eran iguales,
aunque el exterior era muy diferente.
El rendimiento del motor fue excelente, pero no así el resto de
la mecánica, además la caja y otras zonas tuvieron con el tiempo una corrosión muy severa y
también un envejecimiento prematuro generalizado. Por ello Renfe, en vez de comprar locomotoras nuevas, decidió
remodelar toda la serie, conservando el motor y algunas partes, para luego
montar una caja nueva y partes mecánicas de mejor calidad.El resultado era en la práctica, casi una locomotora nueva, pero
con un coste muy inferior.
Transformación de las locomotoras 319
A partir de 1980, Renfe empezó a desguazar las partes de las
locomotoras 319 que no se podían aprovechar, guardando los motores y partes de
calidad.
Se empezó por 20 locomotoras en 1984 y se las denominó 319.2,
estas llevaban un frontal con tres cristales en la cabina, y se les apodó
“Retales” y también “Iraquíes”, por parecerse a un modelo que el constructor
vendió a los ferrocarriles de Iraq.
Después del éxito en el funcionamiento de estas máquinas, Renfe amplió la remodelación a otras 28 locomotoras, pero estas tenían un modelo de caja diferente, sobre todo el testero. Ante los buenos resultados, Renfe
adquirió otras 10 locomotoras idénticas, pero totalmente nuevas de fábrica,
siendo las únicas que no proceden de una remodelación, en total las unidades de
las 319.2 ascendieron a 58 locomotoras.
La subserie 319.3 y 319.4 proceden en su totalidad de la
remodelación de las antiguas locomotoras 319 y se reformaron desde 1991 a 1993.
Características de las locomotoras 319
subserie 300
Las 319.3 estaban pensadas en un principio para el arrastre de trenes de viajeros, llevaban manguera de calefacción para el tren y
una relación de engranajes para circular a 140 Km/h, pero luego pasaron muchas
de ellas a servicios de mercancías y su velocidad fue reducida a 100/120.
· Número de unidades transformadas: 40
· Disposición de ejes: Co´Co´
· Años de transformación: 1991 – 1992,
realizado por Macosa.
· Motor: General Motors GM 16-645-C
· Transmisión: Eléctrica.
· Potencia: 2.022 CV, a 900 r.p.m
· Velocidad máxima: 140 Km/h
Servicios ferroviarios realizados
En sus primeros servicios, desde 1992 – 1993, fueron destinadas
a los depósitos de Granada (15 unidades), Madrid Atocha (7), Orense (16) y
Zaragoza (12).
Estas locomotoras arrastraron trenes Talgo como el Madrid -
Granada, coches de viajeros convencionales como por ejemplo el “estrella”
Barcelona – La Coruña (en territorio Gallego), y también los pocos servicios
regionales que se hacían con material convencional (Coches 6200 y 16200 de
color naranja y blanco) en Galicia y Andalucía.
Durante un pequeño periodo de tiempo hicieron parte del trayecto
en el servicio Salamanca – Irún / Bilbao.
Con el paso del tiempo, estas locomotoras no pudieron competir
con la calidad del servicio de las locomotoras 333,
y muchas fueron relegadas a trenes de mercancías, se las pudo ver haciendo
servicios con trenes de contenedores.
Una de las máquinas fue destinada para trenes de trabajo de
infraestructura, recibiendo la decoración en color azul y blanco para este servicio, mas adelante otra de las locomotoras se utilizó para trenes
laboratorio de auscultación de vía, después esta máquina recibió la decoración
en verde y blanco de Adif, cuando se separaron
la gestión de la infraestructura y la gestión de trenes por parte de Renfe Operadora.
Las locomotoras restantes que se encontraban en buen estado,
fueron pintadas con los colores de Renfe Operadora: Blanco, gris y morado.
Locomotora 319.340 de Adif |
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