martes, 1 de diciembre de 2015

Las locomotoras diésel serie 311 de Renfe, unas máquinas mixtas

Locomotora 311.117 de Renfe "Grandes Líneas"


Las locomotoras 311 han realizado muchas maniobras para Renfe y Adif, pero también han trabajado para servicios de línea.


En la década de los años 80, Renfe decide renovar buena parte de las locomotoras de maniobras, la mayoría antiguas y cortas de potencia para la época.
Renfe apuesta por tres nuevas series, la 309, la 310 y 311, esta última serie empezó con una locomotora prototipo de color naranja, demominada "Mabi", palabra formada por las iniciales de los fabricantes involucrados en el proyecto.
Este prototipo se construyó en 1985, y realizó de manera muy satisfactoria una serie de pruebas a lo largo de un gran periodo de tiempo y no fue hasta 1991 cuando se termino de construir toda la serie.
El prototipo Mabi, se matriculó como 311.001 y el resto de la serie como 311.100 a 311.160, pero en realidad el prototipo era muy parecido al resto de locomotoras.

Las locomotoras diésel eléctricas de la serie 311


Ante la necesidad de aumentar la potencia y la economía de las locomotoras de maniobras, Renfe decide probar la primera unidad de la serie 311, una locomotora que también es apta para servicios de línea, al igual que las locomotoras de la serie 310, estas máquinas se pensaron para trayectos cortos para el transporte de mercancías, sobre todo en áreas industriales.
Como innovación, estas locomotoras equipaban unos motores de tracción trifásicos, su construcción y montaje fue realizado de manera modular, lo que facilita mucho su mantenimiento.
La idea, era utilizarlas en las zonas industriales, estaciones de clasificación y también para maniobras con las largas composiciones de coches de viajeros entre las estaciones y talleres de mantenimiento.
Lo que convenció a Renfe para la ampliación de la serie, fue la excelente marcha, precisión y fiabilidad de la locomotora prototipo.
La calidad de esta máquina está más que contrastada, de hecho, modelos similares fueron exportados a otros países, como Suiza, Israel, Egipto, México y Francia.

Características técnicas de las locomotoras 311


  • Locomotoras construidas: 61
  • Distribución de ejes: Bo´Bo´
  • Constructores: MTM, Ateinsa, B&W (parte mecánica), Alsthom y Siemens (parte eléctrica)
  • Años de construcción: 1985-1991
  • Motor: Bazan MTU 396 8V TC 13 de 8 cilindros en V
  • Transmisión: Eléctrica, NI 4535 A-6
  • Potencia: 685 CV / 504kW a 1800 rpm
  • Velocidad máxima: 90km/h
  • Distancia entre topes: 14200 mm
  • Peso en vacío: 80 t


Servicios ferroviarios realizados


Estas locomotoras han estado muy repartidas por todo el ferrocarril español, en sus primeros años de funcionamiento estaban localizadas sobre todo por Tarragona, Casa Antunez (Barcelona), Fuencarral (Madrid) y Olaveaga (Vizcaya), mas tarde fueron extendiéndose por Miranda de Ebro, León, Oviedo y Orense.
Los dos servicios principales, eran por un lado en el sector de mercancías, trabajando en estaciones de clasificación y dando tracción a algunos trenes de mercancías de trayecto corto, a la vez de trabajos en talleres.
Por otro lado, en las estaciones con mucho tráfico de trenes de viajeros, con coches convencionales y donde las maniobras son numerosas.

División entre Renfe y Adif


En el año 2005, la antigua Renfe se divide en dos: Adif (quien gestiona la infraestructura y estaciones) y Renfe Operadora (quien gestiona los trenes que circulan).
Ello provoca que parte de las locomotoras 311 pasen a ser gestionadas por Adif, ya que esta empresa estatal gestiona muchas instalaciones, de hecho la gran mayoría de estas máquinas dependen de Adif.
Renfe operadora posee actualmente de menos locomotoras, destinadas a talleres de mantenimiento para unos pocos trenes de material convencional y tan solo unas pocas al tráfico de mercancías, pintadas en colores de "Renfe Operadora", el resto están pintadas en rojo y gris.

Locomotoras 311 de Adif, en dos versiones diferentes

Distribución del parque de locomotoras 311 de Renfe y Adif


  • Renfe Integria: 1 locomotora (311.117)
  • Renfe Larga Distancia: 5 locomotoras (Fuencarral y Can Tunis)
  • Renfe Mercancías: 1 locomotora (311.133, Can Tunis)
  • Adif: 52 locomotoras, distribuidas por toda la red.




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