sábado, 12 de diciembre de 2015

Los vagones tolva TTF tipo Faccpps para balasto de Renfe

Vagón tolva de Renfe TTF, versión actual


Renfe, en la década de los años 80, tenía una gran necesidad de vagones tolva para transporte de balasto, sobre todo para los trenes de obra en trabajos de renovación de vía. El parque de vagones estaba anticuado y muchos de ellos no estaban especializados para transportar balasto (transportaban también toda clase de áridos), hacía falta un tipo de vagón con más capacidad y facilidad de manejo.
Por ello Renfe se decantó por el vagón de típo TTF (Faccpps en matriculación internacional), que cumplía con las necesidades del momento en la empresa ferroviaria.
Renfe le encarga a la empresa TIFSA el desarrollo de este modelo, luego los vagones serían construidos por CAF.

Los vagones tolva de Renfe TTF - Faccpps


Estos vagones son de tipo tolva abierta, de carga superior y descarga inferior por gravedad. Disponen de una plataforma a cada lado para el personal de trabajo. En una de ellas se encuentran las palancas que accionan las bocas de descarga, las bandejas de distribución y el apriete del freno de husillo y en la otra plataforma está la escalera para que el personal pueda subir a la zona superior del vagón y poder ver el estado de la carga.
Los bogies de esta serie de vagones son del modelo Y21 Cse, que le dan al vagón una marcha suave y la posibilidad de circular a 100 Km/h como máximo. Además estos bogies pueden ser cambiados por otros de ancho internacional.

Vagón TTF tipo Faccpps de Renfe, en versión de origen


Características técnicas de los vagones tolva TTF de Renfe


  • Numeración: TT 270.001 a 270.401 (Nacional) / Faccpps 80716936 000-3 a 400-5 (Internacional)
  • Carga máxima: 54,5 t
  • Tara: 25,5 t
  • Velocidad máxima: 100 Km/h
  • Longitud entre topes: 14,24 m
  • Altura máxima: 3,69 m
  • Tipo de freno: aire comprimido
  • Número de bocas de descarga: 4
  • Año de construcción: 1987 - 1988
Tren balastero de Adif


Servicios realizados en el ferrocarril español


Estos vagones han estado prácticamente por toda la red ferroviaria española. En la mayoría de los casos en trabajos de mantenimiento de líneas ferroviarias y también en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, cambiándoles los bogies por otros aptos para circular por vías de ancho internacional.
Es curioso, aunque estos vagones están adscritos al parque de Renfe Mercancías, suelen circular con trenes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y son remolcados por locomotoras de este gestor, sobre todo de la series 321 y 319.
Estos vagones han tenido tres decoraciones diferentes, en origen estuvieron pintados en color rojo óxido y luego muchos pasaron a recibir el color verde con el chasis en color gris y algunas unidades tuvieron el color azul de "Mantenimiento de Infraestructura".
Estos vagones llevan más de 25 años de servicio, donde han demostrado su valía y se han convertido en la serie principal para transportar balasto.

Composición de vagones tolva cargadas con balasto

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