jueves, 5 de marzo de 2015

Trenes de mercancías en tierras charras (I), trenes siderúrgicos.

El tráfico ferroviario de trenes de mercancías a su paso por la provincia salmantina es bastante interesante y variado.
Los trenes siderúrgicos son los más numerosos, pasan por Salamanca tres veces al día como mínimo y a veces hay trenes adicionales (trenes "extra").
Estos trenes van hacia Portugal cargados de bobinas la mayoría de las ocasiones, pero también transportan alambrón y carriles, a menudo se ven trenes mixtos y en doble tracción. Los inversos desde Portugal suelen circular vacíos, aunque a veces vienen cargados y con destino a Irún u otros destinos.

Tren bobinero Vilar Formoso - León, entrando en Salamanca, antes de las obras de electrificación.

Los trenes siderúrgicos de Renfe que circulan por Salamanca


- Tren Poago - Salamanca.

- Tren Salamanca - Vilar Formoso.
- Tren Vilar Formoso - León.
Todos estos trenes circulan de lunes a viernes, la tracción es realizada por las locomotoras 333.3, a menudo con dos locomotoras, esta tracción suele realizarse normalmente desde y hacia Venta de Baños, donde suele cambiarse a tracción eléctrica.
A veces estos trenes son mixtos y se pueden ver acopladas composiciones de vagones con tolvas de abono y plataformas cargadas de tubos, aprovechando que el destino de la mercancía es el mismo.

Tren Salamanca - Vilar Formoso cargado con carriles y bobinas.

Tren alambrero Salamanca - Vilar Formoso en Fuentes de Oñoro
En días de mucha demanda de mercancías hay dos trenes el el itinerario Poago - Salamanca y a menudo se pueden ver composiciones larguísimas de más de 500 metros y con dos locomotoras "Prima" 333.3 en los trenes Salamanca - Vilar y Vilar León.
Estos tráficos siderúrgicos llevan años funcionando y están de sobra consolidados.

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