Tractor de la serie 303 en el depósito de Salamanca |
Hace poco, publiqué en este blog una entrada sobre la extraña situación de las maniobras en Salamanca, tractores que solo circulaban en línea aislados y el uso de locomotoras de línea para maniobrar con vagones, una verdadera paradoja.
El pasado de los tractores para maniobras en Salamanca es de lo más interesante. En la época del vapor, el enorme depósito de locomotoras y el gran movimiento de vagones hacía necesario que hubiera muchas locomotoras de vapor (encendidas casi todo el día) para este cometido y a partir de los años cincuenta y sesenta se produjo una "dieselización" para este tipo de trabajos.
Las locomotoras de maniobras más destacadas fueron las de la serie 303, unas locomotoras que estuvieron décadas en la estación charra, hasta principios de los años 90.
Es el siguiente vídeo de DrAlco, podemos ver uno de los trabajos de los tractores 303, el movimiento de vagones del antiguo muelle de carga de "Paquexpres":
Otro de los trabajos realizados por los 303 era el de llevar vagones cisternas a la antigua planta de Campsa y mover vagones en la clasificación y algún trabajo como en el antiguo apartadero industrial de Mirat S.A.
Los tractores 303 fueron dados de baja masivamente a principios de los años 90 y fueron sustituidos en toda España y de manera paulatina por las series 310 y 311, a Salamanca solo llegó un 310 y se retiraron de servicio varios tractores 303.
Otro de los trabajos realizados por los 303 era el de llevar vagones cisternas a la antigua planta de Campsa y mover vagones en la clasificación y algún trabajo como en el antiguo apartadero industrial de Mirat S.A.
Los tractores 303 fueron dados de baja masivamente a principios de los años 90 y fueron sustituidos en toda España y de manera paulatina por las series 310 y 311, a Salamanca solo llegó un 310 y se retiraron de servicio varios tractores 303.
En los años 70, 80 y 90 (en menor medida) el trabajo de los tractores de maniobras era bastante importante, trabajando en la clasificación de vagones, en el taller de material remolcado, también el movimiento de coches de viajeros a las vías de limpieza, el trabajo en los apartaderos industriales etc... las locomotoras de maniobras siempre tuvieron trabajo.
Hoy en día sería al menos necesario uno de estos tractores, para el trabajo con vagones para taller, también para la clasificación y las maniobras con trenes de mercancías en la estación de Tejares.
Hoy en día sería al menos necesario uno de estos tractores, para el trabajo con vagones para taller, también para la clasificación y las maniobras con trenes de mercancías en la estación de Tejares.
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