Tren siderúrgico Salamanca - Vilar Formoso |
El ferrocarril de Medina del Campo a Fuentes de Oñoro, tiene un tráfico de trenes mercantes bastante interesante a través de la provincia de Salamanca.
Este ferrocarril posiblemente sea el de vía única sin
electrificar con más tráfico de España, por ello es diferente al resto de
líneas Españolas. Además de los servicios de viajeros realizados con automotores diésel de la serie 599 y trenes Talgo "Tren Hotel" (normalmente remolcados por locomotoras de la serie 334), esta línea
ferroviaria tiene un tráfico de trenes de mercancías bastante interesante.
Después de cierto olvido por parte del anterior gobierno
socialista, el nuevo gobierno del Partido Popular ha incluido en los
presupuestos generales del estado para 2013 el inicio de las obras de electrificación de esta línea, las obras durarán cuatro años con una inversión
media anual de unos veinticinco millones de euros, todo un espaldarazo para la
mejora general de este ferrocarril y sobre todo para potenciar el tráfico
internacional de mercancías que cada vez es mayor.
Tren de contenedores Vilar Formoso - Vallecas Industrial |
Las mercancías más usuales entre Medina
del Campo y Fuentes de Oñoro
En los últimos años, el encarecimiento del transporte por
carretera en el eje Lisboa - Irún, y en todo el mundo en general, ha provocado
que el tráfico ferroviario haya tenido un ligero aumento.
El tramo ferroviario entre Medina y Fuentes de Oñoro es
el único sin electrificar de este eje, eso ha llevado al gobierno español a
invertir más en el, con una electrificación.
Renfe es el operador más importante, Comsa Rail (en colaboración con la empresa
portuguesa Takargo) y Transfesa son los únicos operadores privados activos en la zona, también la empresa Continetal Rail ha realizado viajes con locomotoras 319
aisladas para formar
maquinistas, pero está por ver que esta empresa empiece a operar en el
ferrocarril Medina - Fuentes de Oñoro.
Las mercancías más habituales en este corredor son las de la
industria siderúrgica (bobinas,alambrón,
vigas metálicas y ferrallas.), también tiene importancia el papel, el cemento,
los contenedores y los productos químicos. Otra mercancía en pleno auge y con
mucho futuro es el bioetanol. Otras mercancías transportadas son la chatarra,
los automóviles y el abono en vagones tolva, pero con menor frecuencia.
Los trenes de mercancías de Renfe
Operadora
La empresa pública Renfe es el operador mayoritario en esta zona
de España y también gestiona trenes muy variados. Todos estos trenes son
remolcados por locomotoras
333.300 "Prima", unas locomotoras diésel muy eficientes.
Los trenes siderúrgicos entre Vilar Formoso y la localidad asturiana de Poago son los más abundantes, circulan normalmente de lunes a
viernes, un tren en cada sentido por día. También circulan trenes de contenedores internacionales como el servicio "Iberian Link"
entre Madrid y Vilar Formoso (tres servicios semanales en cada sentido) y el servicio Barcelona Morrot a la frontera portuguesa (un servicio semanal).
Otro tren más esporádico es el que transporta tolvas cargadas con abono entre la
frontera y la provincia de Palencia, que circula solo en fechas puntuales.
Todos estos trenes tienen origen o destino en Portugal, en
cuanto a los trenes que solo circulan por territorio español destaca el tren de
cemento entre La Robla (León) y Tejares (Salamanca) con un servicio semanal en
cada sentido y los trenes con vagones cisterna de bioetanol (en ocasiones
también se transporta cereal) entre Muriedas (Cantabria) y Babilafuente
(Salamanca), estos últimos en el tramo Salamanca y Babilafuente circulan por la
línea Ávila - Salamanca y prácticamente a diario.
Otro servicio En auge, es el tren Tarragona - Tejares
(Salamanca) que transporta pasta de papel para una fabrica de la provincia
salmantina, circula semanalmente.
Tren Tejares - Tarragona |
Los trenes de mercancías de Comsa Rail
El primer operador privado que empezó a circular en
esta línea, que desde hace unos años está en plena progresión.
Los trenes de Comsa utilizan las locomotoras diésel de la serie 335,
pero también las locomotoras de la serie 6000 del operador
portugués Takargo, al tener ambas empresas un acuerdo de explotación
conjunta.
Una de las relaciones de Comsa, es la realizada entre El
Espartal (Aragón) y Vilar Formoso (frontera Luso - Española), con varios trenes
por semana en cada sentido, unos trenes formados por cajas móviles cargadas de
papel.
El otro servicio está formado por un tren de contenedores
"Tramesa", entre Vilar Formoso y Sagunto, este tren circula en fechas puntuales y solo en este sentido, ya que el tren inverso realiza otro
itinerario.
Tren de Transfesa Constantí - Vilar Formoso |
Los trenes de Transfesa
Unos años después de Comsa, Transfesa empezó a operar en esta línea con tracción propia. Para ello este operador utiliza sus locomotoras de la serie 335. Transfesa gestiona tres trenes chatarreros - varilleros por semana entre Vallecas Industrial y Vilar Formoso (servicio que heredó de Renfe). Otro servicio es el realizado dos veces por semana entre Constantí y la frontera con Portugal, este tren transporta contenedores.
Existe también un curioso servicio ferroviario, el realizado entre La Fuente de San Esteban y Vilar Formoso, se trata de un tren que transporta cereal con tolvas de la compañía portuguesa CP, pero solamente se realiza en fechas puntuales.
Trabajos de electrificación en el tramo Medina - Salamanca |
El ferrocarril de Medina a Fuentes de
Oñoro, una línea con futuro
Esta línea tiene un
futuro prometedor. La puesta en servicio del cobro de peajes en las autopistas
portuguesas (y posiblemente en las españolas en un futuro) y también el
alto precio del petróleo, hace que la electrificación de este
ferrocarril sea fundamental para mejorar las enormes necesidades de Portugal y España de
exportar productos.
Esta electrificación y unas mejoras no demasiado caras, harían a esta línea ferroviaria muy competitiva, no solo en lo referente al transporte
de mercancías, sino también en el de viajeros.
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