sábado, 31 de octubre de 2015

Las locomotoras serie 333.4 de Renfe, las "Prima" para trenes Talgo

Locomotora 333.403 con la decoración más habitual en esta serie

Las locomotoras 333.4 de Renfe, son el fruto del trasvase de ocho locomotoras 333.3 "Prima" a la unidad de negocio de "Grandes líneas" y su adaptación para remolcar trenes de viajeros.


Durante los años 2003 y 2004, unas cuantas locomotoras de la serie 354 de Renfe (encargadas de remolcar trenes Talgo en líneas no electrificadas) sufren una serie de desgraciados accidentes.
La perdida de estas locomotoras lleva a Renfe a buscar alguna solución para poder dar tracción a todos los trenes Talgo en líneas sin electrificar. La empresa pública española iba a recibir en los años siguientes las locomotoras de la serie 334, pero su plazo de entrega era largo y Renfe necesitaba una solución inmediata.
Esta solución finalmente consistió en adaptar ocho locomotoras de la serie 333.3 "Prima" (dedicadas exclusivamente a trenes de mercancías) para poder ser usadas en la tracción de trenes Talgo, después de la necesaria renumeración nacen las locomotoras 333.4 de la unidad de negocio "Grandes Líneas" de Renfe (así se denominaba la división de trenes de viajeros) 

Locomotora 333.401 con una decoración algo diferente al resto de la serie


Las locomotoras 333.4 de Renfe, máquinas para trenes Talgo


El los primeros años de la década de los 2000, Renfe reconstruyó las locomotoras de la mítica serie 333 y las transformó en las 333.3 para transporte de mercancías.
Ante la necesidad de locomotoras diésel para trenes Talgo, debido a las bajas de varias locomotoras 354, Renfe decide adaptar ocho locomotoras 333.3 "Prima".
Estas adaptaciones fueron relativamente sencillas, la más importante fue el montaje de amortiguadores antilazo en los bogies que ya estaban preparados para dicha operación. También se les modificó la relación de engranajes a estas ocho locomotoras 333.3, para poder pasar de una velocidad máxima de 120 Km/h a otra de 140 Km/h (en un principio 160 Km/h, pero se descartó) más acorde para remolcar trenes de viajeros Talgo.
Las ocho locomotoras adaptadas recibieron una nueva pintura exterior, los colores azul y blanco de "Grandes líneas Renfe", todas con el mismo esquema, excepto la 333.401 que tenía unas variaciones de diseño, sobre todo en la decoración del frontal, a esta locomotora se le apodó con los nombres de "Bigotes" o "Morritos" por dicha singularidad. Más adelante, la locomotora 333.407 recibió una decoración especial para dar tracción al "Tren de la Fresa" que realiza viajes turísticos.

Locomotora 333.407 con la decoración de "El tren de la Fresa"


Características técnicas de las locomotoras 333.4 de Renfe


  • Fabricante: Reformadas por Alstom.
  • Disposición de ejes: Co' Co'
  • Longitud: 22,33 m
  • Altura: 4,30 m
  • Anchura: 3,16 m
  • Peso: 120 t
  • Velocidad máxima: 140 Kh/h
  • Potencia: 3.345 CV
  • Sistema de seguridad: ASFA 
  • Años de reconstrucción: 2003 y 2004


Trenes remolcados por las locomotoras 333.4


Estas locomotoras dan tracción exclusivamente a trenes Talgo de Renfe con autonomía eléctrica, ya que estas máquinas no disponen de manguera a 3000 V para calefacción y servicios a los trenes. 
Las locomotoras 333.4 sustituyeron a las locomotoras 354 en líneas donde estas trabajaban, empezaron a realizar servicios con trenes Talgo como el Madrid - Coruña / Vigo / Pontevedra o los trenes que unen la capital de España con ciudades del sureste español. También circularon por líneas como la "directa" Madrid - Burgos (por Aranda de Duero), la zona de Extremadura y por otras líneas de manera más esporádica.
Muchas de las locomotoras 333.4 siguen en servicio, incluso alguna recibió los nuevos colores de Renfe Operadora lo que parece que fue una solución temporal se ha convertido en algo duradero y con buenos resultados.



Locomotora 333-406 con la nueva decoración de Renfe Operadora

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