miércoles, 5 de agosto de 2015

El ferrocarril de Medina del Campo a Fuentes de Oñoro

Una de las líneas ferroviarias más importantes de la red española ha sido infravalorada por Adif - Renfe por mucho tiempo, pero afortunadamente la línea se está electrificando.

Estación de Medina del Campo (Valladolid)


Se trata de una ruta ferroviaria que empieza en la localidad vallisoletana de Medina del Campo para luego cruzar la provincia de Salamanca hasta la frontera con Portugal. Esta línea es de vía única sin electrificar pero con una calidad de vía y señalización por lo general buena.

Llama la atención que en el trayecto entre Lisboa e Irún el único tramo sin electrificar sea precisamente esta línea que transcurre por toda la provincia de Salamanca y parte de la de Valladolid.

El anterior gobierno español del Sr. Zapatero paralizó sus obras de electrificación, al priorizar grandes obras de ferrocarriles de alta velocidad, sobre todo en Andalucía, Cataluña y Galicia. Esta paralización ha provocado la perdida de servicios ferroviarios de viajeros desde la capital charra a Barcelona, Irún y Bilbao, unos servicios que con tracción diésel resultaban poco rentables, sin embargo el tráfico de mercancías va en aumento, al ser una línea ferroviaria de tráfico internacional.

Estación de Salamanca


El presente de una línea ferroviaria en el oeste español

El ferrocarril de Medina del Campo a Fuentes de Oñoro transcurre por el oeste español, pero su situación fronteriza con Portugal lo hace diferente, convirtiendo a esta línea en la más importante de las que hacen frontera con el país luso.

En el tramo Medina - Salamanca, el número de pasos a nivel es bajo y también tiene un tráfico de trenes bastante superior al resto con velocidades medias mayores. Estas velocidades pueden ser de hasta 155 Km/h en trenes de viajeros y de 100 Km/h en trenes de mercancías.

La orografía de este tramo es en general muy favorable, con un recorrido muy llano (excepto la salida de Salamanca hacia Medina), carece de túneles y puentes de importancia.

En el tramo Salamanca - La Fuente de San Esteban las cosas cambian, existen bastantes pasos a nivel,  el relieve del terreno empeora y el tráfico es bastante menor.

Desde La Fuente de San Esteban a Fuentes de Oñoro, existen algunas obras de fábrica bastante importantes donde el relieve ya es bastante complicado en algunos puntos.

Este ferrocarril equipa vía de 54 Kg/m, traviesa de hormigón monobloque en la gran mayoría del trayecto y algunas de estas traviesas son polivalentes de ancho variable. También dispone de señalización luminosa y fibra óptica en todo el trazado, material moderno que sustituyó a la señalización mecánica típica de la línea hasta hace relativamente poco tiempo.

Estación de La Fuente de San Esteban (Salamanca)


Servicios ferroviarios en la línea Medina del Campo - Fuentes de Oñoro

Desde el mes de junio de 2012, Renfe Operadora ha realizado ajustes en sus horarios. Con la supresión del tren "Iberia" Salamanca - Bilbao / Hendaya (que ha provocado protestas y manifestaciones en la capital salmantina), el único tren de larga distancia que circula por esta línea es el "Tren Hotel" Lisboa - Madrid / Hendaya (y viceversa), que circula en la madrugada con material Talgo IV.

Sin embargo los servicios entre Salamanca y Valladolid han aumentado a cinco servicios diarios en cada sentido, uno de esos trenes continúa a Palencia. Con ello Renfe puede enlazar estos trenes diésel de media distancia de la serie 599, con otros trenes de tracción eléctrica dirección Bilbao, Hendaya y Barcelona.

En cuanto a los trenes de mercancías ha habido un aumento del tráfico en los últimos años. Los trenes más habituales de Renfe Mercancías son los siderúrgicos (bobinas y alambrón), también destaca el transporte de bioetanol, cemento, automóviles (menos numeroso), y el transporte internacional de contenedores. Todos los trenes de Renfe Mercancías son remolcados por las locomotoras "Prima" de la serie 333.300.

En los últimos años la empresa Comsa junto con la compañía portuguesa Takargo han empezado a gestionar trenes en la línea, en la actualidad son cuatro a la semana y todos ellos remolcados casi siempre por locomotoras "Euro 4000".


El futuro del ferrocarril Medina del Campo - Fuentes de Oñoro

El futuro de esta línea pasa por la electrificación, la explotación con material diésel resulta bastante cara, así muchos trenes de "alta gama" como los "Alvia" y "Avant" podrían llegar a Salamanca además de enlazar con la línea de alta velocidad en Medina del Campo para circular hacia Madrid, el norte de España y Galicia. También el transporte de mercancías sería mucho más competitivo.

Con unas mejoras no muy caras, como la eliminación de pasos a nivel, vallado de la línea, sistemas de seguridad en la circulación y por supuesto la electrificación, los trenes de viajeros podrían circular a velocidades de 200/220 Km/h sin necesidad de construir una nueva línea de alta velocidad con un coste abultado para la sociedad.

Desde el año 2013 el tramo Medina - Salamanca se encuentra en obras de electrificación, la inauguración está prevista para septiembre u octubre de 2015.

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