jueves, 17 de diciembre de 2015

Día histórico en el ferrocarril salmantino, empiezan los primeros servicios comerciales con trenes eléctricos

Uno de los primeros trenes "Alvia" Madrid - Salamanca, cerca de la capital charra

Hoy jueves, se ha inaugurado oficialmente la electrificación de la línea Medina del Campo - Salamanca y también los primeros servicios "Alvia" entre Madrid y la capital charra, vía Medina del Campo por el tramo de Alta Velocidad Madrid - Medina.
De momento habrá tres servicios "Alvia" con trenes de la serie 121 en cada sentido y se conservarán prácticamente todos los servicios MD con material de la serie 599 vía Peñaranda. Paulatinamente se irán elevando los servicios "Alvia" según se vaya perfeccionando la línea Medina - Salamanca (todavía quedan algunas actuaciones pendientes) , de momento el tiempo de viaje entre Madrid y Salamanca es de 1 hora y 36 minutos, en un futuro se quiere mejorar a 1 hora 15 minutos. 
Los trenes "Alvia" de la serie 121 circulan a 250 Km/h por la línea de alta velocidad en ancho internacional entre Madrid y Medina del Campo, entre Medina y Salamanca la velocidad es de 160 / 200 Km/h por vía de ancho ibérico. La tensión de la electrificación en todo el trayecto es de 25.000 voltios en corriente alterna.


Tren Serie 121 en la estación de Salamanca , rama número 20 que ha realizado el servicio 4899 en esta jornada inaugural, con llegada a la estación charra a las 10:31 procedente de Madrid. En la foto el tren estaba en una maniobra, preparándose para el próximo servicio.

En los primeros días de circulación, Renfe ha puesto unas ofertas a muy buen precio para animar a los viajeros a probar estos nuevos trenes serie 121, con mejores prestaciones y más capacidad que los de la serie 599.
Este día es histórico para el ferrocarril charro, no solo por el inicio de la tracción eléctrica, sino también porque empieza una nueva época, con nuevos servicios que unirán en un futuro Salamanca con Barcelona y el País Vasco, también Renfe tiene previsto un tren diurno entre Madrid y Lisboa aprovechando las nuevas infraestructuras, y por supuesto una ampliación en los próximos meses de los servicios "Alvia" a la vez que habrá una reducción de los servicios MD vía Peñaranda. Renfe tiene previsto equilibrar los servicios de viajeros vía Peñaranda y vía Medina, para que haya una gran oferta de trenes de todo tipo entre Salamanca y Madrid.


Trenes de la serie 599 y 121 en la estación de Salamanca
Horarios de los trenes "Alvia"

5 comentarios:

  1. ¿Se sabe en cuanto quedará el precio del billete una vez pase la promoción inaugural?

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    1. De momento se desconoce el precio "normal" del billete, pero podría doblarse el precio perfectamente.
      Un saludo :)

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  2. Salamanca recupera su esplendor ferroviario

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    1. Afortunadamente el tráfico en tierras charras no deja de subir desde hace unos años.
      Saludos :)

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  3. a mi me preocupa el precio despues de la promocion inagural y la merma que puede haber en servicios por el trazado convencional respecto al nuevo tren de velocidad alta.Puesto que si nos quitan los trenes convencionales por los de alta velocidad y nos suben los billetes mal vamos.

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