miércoles, 18 de marzo de 2020

Los automotores diésel serie 598 de Renfe, la evolución de los TRD de CAF

En Plasencia (Cáceres)

Los trenes de la serie 598 de Renfe son utilizados para muchos servicios de media distancia en la red ferroviaria española.


A principios del siglo XXI, Renfe tenía en mente la renovación completa de sus trenes de la UN de “Regionales”, comprando trenes nuevos en un caso y remodelando las unidades que se pudieran aprovechar.
Con estas directrices, Renfe transformó los 593 a “Tamagochis”, remodeló los 592, al igual que muchas unidades eléctricas, dentro de las adquisiciones nuevas se encontraba la nueva serie 598, una evolución mejorada de los trenes 594, mas conocidos como TRD.


Del TRD 594 al automotor diésel 598


Renfe y su constructor CAF, tuvieron muchos problemas con los automotores 594, los populares TRD, por ello se realizaron numerosas pruebas con este modelo de cara a la fabricación de un nuevo tren mejorado.
La idea era construir un automotor con mejor aerodinámica, mecánica más fiable y sobre todo mejores equipos auxiliares.
Los nuevos trenes serían basculantes, gracias al éxito obtenido con los bogies SIBI basculantes, probados con éxito en siete trenes de la serie 594.

En Badajoz


CAF el fabricante de la serie 598


Después de muchos ensayos y aprender de muchos errores, CAF empieza a trabajar en un nuevo proyecto, en un evolución de los 594 TRD.
Lo que más llama la atención de este modelo es su frontal aerodinámico, que contribuye a una mejor aceleración y menos vibraciones a alta velocidades.
El automotor diésel 598 tiene una mecánica dispuesta de forma modular, lo que mejora mucho sus tareas de mantenimiento.
CAF instaló los bogies SIBI para la basculación activa en curvas, y así ganar velocidad en las curvas de hasta un 20%.


Características técnicas del automotor diésel 598


  • Nº de unidades: 21.
  • Año de recepción: 2004.
  • Distancia entre topes: 75,930 m.
  • Anchura máxima: 2,940 m.
  • Altura máxima: 4,168 m.
  • Peso en servicio: 158,8 t.
  • Velocidad máxima: 160 km/h.
  • Potencia: 1352 kW.
  • Número de motores: 4 X 338 kW.
  • Sistemas de seguridad: ASFA.
  • Mando múltiple: 3 (normalmente 2).
  • Número de plazas: 190 (clase única).
  • Precio por unidad: 5.35 Millones de euros.
Luciendo su tercera versión de decoración


Servicios ferroviarios realizados


Antes de empezar a realizar servicios comerciales, los 598 estuvieron siete meses haciendo viajes de pruebas por muchas líneas una de ellas fue el trayecto Madrid – Salamanca para probar la basculación SIBI, ya que este itinerario dispone de mapa informático para este sistema.
Comercialmente debutaron en diciembre de 2004, en el corredor Atlántico La Coruña – Vigo, donde sustituyeron a la mayoría de los TRD. En abril de 2005 empezaron a operar en el trayecto Madrid – Badajoz, vía Plasencia (donde realizaban inversión de marcha), Cáceres y Mérida.
Tiempo después se radicaron en Andalucía, en el trayecto Sevilla – Granada – Almería, un corredor muy largo para ser de “Regionales”, poco después se extendieron los servicios desde Sevilla a Málaga.
A partir de 2006, la UN de “Regionales”, pasa a llamarse “Media distancia” y los trenes cambian de esquema de pintura, y paulatinamente amplían servicios.
Buena muestra de ello son los nuevos servicios, ya en 2010, denominados “R–598” entre Huelva y Zafra, Granada con Ronda – Algeciras y además ampliaron servicios desde Sevilla a Llerena y Mérida.
Los trenes 598 son el resultado de una evolución de los 594 TRD, Renfe y CAF supieron aprovechar los errores, averías y problemas en general de los TRD pensando en un nuevo tren, con más capacidad, mejorado mecánicamente y aerodinámicamente.
Además, los 598 tienen un interiorismo y comodidades para el viajero superiores a los 594, aun así se les conocen algunas averías de equipos auxiliares, con bastantes molestias para los viajeros, pero el proyecto del automotor diésel 598 es superior al de los 594 TRD y además sirvió para la base de los nuevos trenes 599 que entraron en servicio en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario