martes, 15 de septiembre de 2015

Los trenes de viajeros en la línea Medina del Campo - Fuentes de Oñoro

Los trenes de la serie 594 realizan los servicios MD entre Salamanca y Valladolid / Palencia, en la mayoría de los casos

El ferrocarril de Medina del Campo a Fuentes de Oñoro tiene un importante tráfico de trenes de viajeros, pero Renfe solo oferta tres tipos de trenes.


El ferrocarril entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro, pasando por Salamanca tiene en la actualidad un tráfico de viajeros alto para ser una línea ferroviaria de vía única, pero es bastante monótono, al circular solamente tres tipos de trenes.
Esto no fue siempre así, ya que en otros tiempos la variedad de material rodante para los servicios de viajeros fue enorme, sobre todo los trenes con coches de viajeros convencionales y también los automotores diésel.

Trenes de Renfe en la línea de Medina a Fuentes de Oñoro

En España el transporte ferroviario de viajeros sigue en manos de la compañía pública Renfe, en régimen de monopolio al retrasarse de momento la apertura de este sector a compañías privadas.
Por lo tanto todos los trenes de viajeros son gestionados por Renfe, pero con la excepción del Tren Hotel Madrid / Irún - Lisboa, en este caso la compañía Renfe explota el servicio conjuntamente con el operador público de viajeros Comboios de Portugal (CP).
Todos los servicios diurnos de viajeros son realizados por Renfe, estos servicios son denominados "MD" (Media Distancia), estos trenes unen Salamanca con Valladolid y Palencia.

Los trenes de Renfe Operadora Media Distancia

Los trenes utilizados para los servicios diurnos son automotores diésel de la serie 599 y 594, estos trenes sustituyeron hace pocos años a los automotores de las series 593.
Realizan dos itinerarios: Salamanca - Valladolid (cuatro frecuencias diarias) y Salamanca - Palencia (una frecuencia diaria).
Con la eliminación en junio de 2012 del tren Salamanca - Bilbao / Hendaya (el único tren diurno de larga distancia que funcionaba), Renfe decidió aumentar las frecuencias de trenes 599, con ello los viajeros pueden enlazar con otros tipos de trenes con diferentes destinos en el norte de España.
Todos los automotores de la serie 594 y 599 tienen base de mantenimiento en el depósito que Renfe tiene en la capital charra, aunque conviene aclarar que muchos de estos automotores dan cobertura a los servicios entre Salamanca y Ávila - Madrid.
En épocas de mucha afluencia de viajeros, los trenes de la serie 599 realizan los servicios MD

El Tren Hotel, un servicio de Renfe Larga distancia y CP

Desde octubre de 2012 circula el "Tren Hotel" Lisboa - Hendaya / Madrid y viceversa, con motivo de la fusión de los trenes "Surex" y "Lusitania". Un mes antes, estos dos trenes circulaban separados con horarios diferentes, además el Tren Hotel "Lusitania" empezó a circular en aquellas fechas vía Ávila y Salamanca, dejando así de circular por Extremadura.
Este cambio se produjo por el cierre de una línea ferroviaria en Portugal. Más adelante Comboios de Portugal (CP) y Renfe llegaron a un acuerdo para desviar este tren y fusionarlo más adelante con el "Surex", todo ello por la política de CP de ahorro de costes y también por la voluntad de Portugal de concentrar el tráfico de sus trenes en Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, cruzando así Salamanca y llegando a Medina del Campo (Valladolid), donde las dos ramas de Talgo Tren Hotel se separan y cada una sigue su destino, una a Madrid y otra a Hendaya.
Las locomotoras de la serie 334 realizan el servicio desde Vilar Formoso a Medina del Campo, llegado el tren a esta última localidad, las dos ramas Talgo de cuarta generación (alquiladas por Renfe a CP) son separadas. Luego cada una es remolcada por una locomotora 252 para cada destino.
La dotación de locomotoras 334 en el depósito de Salamanca es de siete locomotoras, son más que suficientes, por ello estas locomotoras realizan otro tipo de servicios por la red española además de estos servicios internacionales con Trenes Hotel.
Tren Hotel con dos locomotoras 334

Futuro de los trenes de viajeros en el ferrocarril Medina - Fuentes de Oñoro

El gobierno español tiene presupuestada una partida económica para la electrificación de este ferrocarril, la perdida de servicios de larga distancia y el aumento de los trenes de mercancías, justifica plenamente esta decisión.
Con la electrificación podrán volver los trenes de largo recorrido directos, servicios que partirán de Salamanca a destinos como Bilbao, Hendaya y Barcelona, estos trenes serán de tipo "Alvia" o "Avant", trenes que alcanzarán grandes velocidades. También serán posibles servicios de media distancia entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, hoy en día inexistentes.

La explotación actual con trenes diésel es una situación pasajera y poco sostenible en el tiempo, dado el alto precio del combustible y las pocas posibilidades de mejorar la circulación de los trenes, por ello la electrificación y algunas mejoras de bajo coste, harían muy competitiva a esta línea ferroviaria

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