martes, 29 de septiembre de 2015

Trenes de mercancías en tierras charras (II). Los trenes de Transfesa

Tren chatarrero Vallecas Industrial - Vilar Formoso

El operador privado ferroviario Transfesa gestiona desde hace pocos años unos interesantes trenes de mercancías entre España y Portugal, a través de la provincia salmantina.


Durante muchos años la empresa Transfesa (Transportes Ferroviarios Especiales S.A.) fundada en España en 1943, se ha dedicado al transporte de mercancías por ferrocarril, aunque solo gestionaba vagones de mercancías y no las locomotoras.
Después de décadas de experiencia en el sector ferroviario, gestionando una enorme variedad de vagones, Transfesa se convirtió en operador privado ferroviario desde hace pocos años. Esta licencia permite que la empresa gestione también un parque de locomotoras propio, capaz de competir con Renfe (que hasta hace poco ostentaba el monopolio del ferrocarril en España).
Transfesa actualmente gestiona muchos trenes en todo el ferrocarril español, pero en el último año se han potenciado los servicios de transporte de mercancías entre España y Portugal, a través de Salamanca y Fuentes de Oñoro.
Dos son los servicios realizados:

  • Los trenes chatarreros - varilleros entre Madrid (Vallecas) y Vilar Formoso (Portugal) e inverso, con tres frecuencias semanales.
  • Los trenes de contenedores entre Constantí (Tarragona) y Vilar Formoso e inverso, con dos frecuencias semanales.




Los trenes de Transfesa para transporte de chatarra y varillas metálicas


En un principio Renfe realizo este servicio entre febrero y noviembre de 2013, con locomotoras 333.3 "Prima" y unos 12 / 14 vagones de bordes altos "Ermewa" y en ocasiones añadiendo alguna plataforma de la compañía CP.
Estos trenes cargados de chatarra realizaban el itinerario entre Vallecas y Vilar Formoso, circulando vía Peñaranda en unas ocasiones y por Medina del Campo en otras, pasando luego por Salamanca y la localidad fronteriza de Fuentes de Oñoro. En el viaje inverso el tren transportaba varillas de acero con la misma composición de vagones destino a un apartadero de Vallecas.
En territorio portugués la tracción se realiza con locomotoras eléctricas para tensión de 25.000 voltios en corriente alterna, desde Vilar Formoso al interior de Portugal.
A partir de diciembre de 2013, este servicio pasa a ser realizado por la empresa Transfesa con locomotoras de la serie 335, más conocidas como "Euro 4000" y con los mismos vagones usados en la etapa de Renfe.
El servicio pasó de dos frecuencias semanales con Renfe a tres con Transfesa, pero estas circulaciones nuevas siempre se realizarán vía Medina del Campo, los lunes, miércoles y viernes. Estos trenes además de cargar con chatarra y varillas, a veces transportan una especie de rejillas metálicas.
Tren Vilar Formoso - Vallecas Industrial con carga de varillas metálicas
En ocasiones, algunos vagones van cargados con rejillas metálicas

Los trenes de Transfesa para transporte de contenedores "Megacombi"


Desde Enero de 2014 empezó a circular en el ferrocarril español el servicio de transporte de contenedores Constantí (Tarragona) - Vilar Formoso (e inverso), un tren formado por una locomotora de la serie 335 y múltiples plataformas para transportar contenedores "Megacombi", aunque también se pueden ver otro tipo de contenedores.
Estos trenes realizan la Ruta Constantí - Zaragoza - Logroño - Miranda de Ebro - Valladolid - Salamanca hasta las poblaciones fronterizas de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso. Normalmente la misma locomotora da tracción al tren inverso el mismo día. En territorio portugués diversas locomotoras eléctricas de CP (Comboios de Portugal) realizan el servicio hasta el destino en el interior del país luso. Al principio las dos frecuencias semanales se realizaban los martes y los viernes, pero luego se pasó la del martes al miércoles.
Tren de contenedores Constantí - Vilar Formoso


Territorio diésel de Transfesa


En las líneas que pasan por Salamanca, como la que une Medina del Campo y Fuentes de Oñoro, siempre han circulado muchos trenes y vagones muy diversos de Transfesa remolcados por locomotoras diésel de Renfe. Siempre se veían más vagones de Transfesa que de Renfe.
Esta zona ha sido históricamente importante para Transfesa, pero se ha pasado de una enorme variedad de trenes y vagones a un tipo de explotación basado más en los contenedores y transportes siderúrgicos (un valor seguro en el ferrocarril español) con locomotoras que son propiedad de la misma Transfesa. Esperemos que estos trenes se mantengan e incluso aumenten en número con el tiempo.

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