martes, 3 de noviembre de 2015

Las locomotoras diésel Euro 4000 en España y Portugal

Locomotora Euro 4000, serie 335 de Comsa


Las locomotoras Euro 4000 son bastante utilizadas por los operadores ferroviarios privados ibéricos.

Se trata de una familia de locomotoras diésel pensada para los ferrocarriles de diversos países europeos. Todos los modelos tienen muchos elementos comunes, pero con adaptaciones para cada país o área de circulación. El fabricante Vossloh está detrás de esta creación ferroviaria de gran éxito.
Estas locomotoras se fabrican en la factoría valenciana de Albuixech, esta fábrica pertenecía anteriormente a Alstom y luego fue adquirida por Vossloh. La parte mecánica es de origen norteamericano, en concreto de la empresa Electro - Motive Diesel Inc.
En España estas locomotoras son denominadas como serie 335, realizando servicios en varios operadores privados. En Portugal recibe la denominación de serie 6000, para el operador ferroviario portugués Takargo.

Locomotora Euro 4000, serie 6000 de Takargo

Las locomotoras serie 335 y serie 6000, las Euro 4000 de España y Portugal

En España las principales compañías que utilizan las locomotoras Euro 4000 son: Comsa, Continental Rail, Transfesa y Logitren, aunque también existen otras compañías minoritarias.
La compañía portuguesa Takargo no solo opera en el país luso, sus locomotoras también recorren muchos kilómetros por vías españolas gracias al acuerdo con la empresa Comsa.
Comsa y Takargo gestionan trenes conjuntamente con sus locomotoras. Los servicios más importantes son los realizados entre El Espartal (Aragón) y Portugal (por Salamanca), se transporta papel en cajas móviles con varias frecuencias a la semana. También destaca el tren de contenedores de la compañía "Tramesa", entre la localidad valenciana de Sagunto y diferentes destinos en Galicia y Portugal. El transporte de madera también es realizado por ambas compañías. Las locomotoras 335 de Comsa y 6000 Takargo se alternan en el arrastre de estos trenes de mercancías.
Las locomotoras de Continental Rail suelen trabajar por el puerto de Bilbao, con destino Barcelona, Valencia o Zaragona. También opera por esta zona la empresa Transfesa.

Locomotora Euro 4000, serie 335 de Transfesa

Características técnicas de las locomotoras Euro 4000

  • Fabricante: Vossloh, Albuixech (Valencia, España)
  • Año de construcción: 2007 (primeras unidades)
  • Disposición de ejes: Co´Co´
  • Longitud: 23m
  • Anchura máxima: 2,86m
  • Diámetro de ruedas: 1.067 mm
  • Peso en servicio: 123,7 t
  • Ancho de vía: Ibérico de 1.676mm (en España y Portugal) e internacional de 1.435 mm (algunos países europeos)
  • Velocidad máxima: 120 Km/h para mercancías (modelos ibéricos) y 160Km/h para viajeros (disponible en catálogo)
  • Potencia máxima: 3.178 Kw
  • Motores: EMD 16-710 G3C-U2, de 16 cilindros, motores suspendidos por la nariz.
  • Capacidad depósito de combustible: 7.000 litros.
  • Mando múltiple: Si, normalmente dos locomotoras.
  • Precio por unidad: 3,09 millones de euros.
Locomotoras Euro 4000, serie 335 de Ferrovial

Éxito de las locomotoras Euro 4000

Se trata de una de las locomotoras diésel más potentes de Europa, el éxito de este modelo en la península ibérica, ha provocado el interés de otras empresas ferroviarias europeas.
Los puntos fuertes de las locomotoras Euro 4000 son: la gran potencia, bajo coste de mantenimiento, avanzada tecnología y un ruido bajo. Son unas locomotoras que pueden tirar fácilmente de trenes de más de quinientos metros de longitud, también su diseño es bastante bonito y muy apreciado por los amantes de los trenes y profesionales ferroviarios.

Parque de locomotoras Euro 4000 en la península Ibérica

Éste es el parque de locomotoras de las principales compañías de España y Portugal, está clasificado por los colores de su pintura exterior, así se puede contabilizar mejor, ya que en algunos casos, las empresas se alquilan máquinas unas a otras. También al tratarse de una locomotora en producción, es posible que en la actualidad ya estén nuevas locomotoras funcionando y no hayan podido ser contabilizadas.
El parque es el siguiente:
  • Comsa: 3 unidades con decoración en colores azul y plata.
  • Color verde, blanco, gris: 22 unidades, muchas de estas locomotoras están alquiladas a otros operadores ferroviarios, la mayoría a Transfesa.
  • Continental Rail: 4 unidades con colores azul y amarillo.
  • Logitren: 1 locomotora pintada en colores rojo y blanco.
  • Ferrovial: 2 locomotoras pintadas en color amarillo.
  • Takargo (Portugal): 14 locomotoras en colores con tonos de rojo.

El futuro de las locomotoras Euro 4000 de Vossloh

Estas locomotoras siguen en producción dado el buen funcionamiento en estos últimos años. El futuro de estas locomotoras en España es bueno, ya que el operador público Renfe probablemente retirará de servicio bastantes locomotoras para servicios de mercancías y puede inclinarse por las Euro 4000 como nueva serie. También el crecimiento de los operadores privados o el surgimiento de nuevas empresas ferroviarias, confirmen a la serie 335 como las locomotoras principales de estos operadores, ya que su buen funcionamiento ha quedado más que probado.


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