martes, 24 de noviembre de 2015

Los vagones de mercancías abiertos de bordes altos XX tipo Ealos de Renfe

Vagón XX Ealos en versión de origen


Los vagones de mercancías XX tipo Ealos son abiertos y de bordes altos, además son los más utilizados por Renfe para mercancías diversas a granel.


En los años setenta del siglo pasado, el parque de vagones para trenes de mercancías de Renfe era muy antiguo. Los vagones procedían en su mayoría de las antiguas compañías ferroviarias anteriores a Renfe, unos vehículos en su mayoría de tipo "unificado", de dos ejes, freno de vacío y poca capacidad de carga.
La nueva época exigía nuevos trenes y vagones, con más capacidad de carga, mayor velocidad máxima, más facilidad para cargarlos y un coste de mantenimiento bajo.
Por ello, Renfe encarga a la industria ferroviaria un nuevo tipo de vagón. Se donominaría de tipo XX(Renfe) y Ealos (denominación internacional).


Los vagones abiertos XX - Ealos de Renfe


Estos vagones de bogies son de bordes altos (o bordes máximos), algunos llevan el suelo recubierto de madera y otros de chapa. Los bogies son del tipo Y -21 cse, de gran calidad. 
Los dos primeros lotes disponen de seis puertas y el tercero de cuatro. En cuanto a los testeros, los equipos de choque y tracción están preparados para enganche automático. Los cien primeros vagones de la serie, llevaron un sistema de palanca y brazos para poder utilizar un toldo de lona hermético.
Actualmente se les denomina "Ealos" en su matriculación internacional, aunque algunos vagones llevaban la denominación "Fas" en sus comienzos.
La decoración original fue en color rojo oxido, pero a partir de los años noventa Renfe les aplica los colores verde - gris. Años más tarde algunos vagones pasarían a empresas privadas como Railsider, que los decorarían con sus colores corporativos.
Los vagones abiertos de bordes máximos, como los XX - Ealos, son de los que más desgaste sufren, sobre todo en la caja.


Vagón XX Ealos, segunda versión color verde de Renfe, seis puertas


Características técnicas de los vagones XX - Ealos de Renfe


  • Carga máxima: 57,2 Tm (Del 285.001 al 286.000) / 56,8 Tm (Del 286.001 al 286.300) / 56,6 Tm(Del 287.001 al 287.200)
  • Tara media: 22,8 Tm (Del 285.001 al 286.000) / 23,2 Tm (Del 286.001 al 286.300) / 23,4 Tm (Del 287.001 al 287.200)
  • Peso por eje: 20 Tm
  • Longitud entre topes: 14,04 m
  • Altura máxima: 3,24 m
  • Altura del piso: 1,235 m
  • Superficie útil: 35,3 m2
  • Volumen útil: 70,2 m3
  • Número de puertas: 6 (Del 285.001 al 286.000) / 6 (Del 286.001 al 286.300) / 4 (Del 287.001 al 287.200)
  • Velocidad máxima: 100 (Del 285.001 al 286.000)/ 100 (Del 286.001 al 286.300) / 100 (cargado) 120 Km/h (Vacío) (Del 287.001 al 287.200)
  • Freno de fábrica: Dual
  • Número de vagones fabricados: 1.500 (los tres lotes en total)
  • El segundo lote (Del 286.001 al 286.300) y el tercero (Del 287.001 al 287.200), son aptos para tráfico internacional.
  • Años de construcción: 1976 - 1983.
Vagón XX Ealos de Renfe Mercancías, versión cuatro puertas


Servicios realizados en el ferrocarril español


Los trenes con estos vagones han circulado prácticamente por toda la red ferroviaria española, han transportado mercancías como madera, remolacha, chatarra, tubos, tramos montados de vía, bobinas de alambrón, carbón... una infinidad de mercancías a granel.
Los vagones XX - Ealos fueron sustituyendo poco a poco a todos los vagones más antiguos, hasta el punto de convertirse casi en la única serie de vagones de bordes máximos en funcionamiento. Los Ealos han sido remolcados por todo tipo de locomotoras, estos vagones se han convertido en un "clásico" del ferrocarril español.
Con el tiempo, los XX - Ealos fueron alquilados a particulares, como la empresas Mirat S.A. y Algeposa. Más tarde, muchos Ealos pasaron a la empresa Railsider, especializada en tráficos de trenes siderúrgicos.
Aunque hay vagones dados de baja, los XX - Ealos son fundamentales para Renfe y Railsider después de más de treinta años de funcionamiento.




Vagón XX Ealos usado por Adif para el contraste de básculas

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