Vagón JJPD - Habiss en estado impecable |
Los vagones Cerrados JJ4 tipo Habiss o JJPD, son los más importantes de Renfe para transportar mercancías fraccionadas en el ferrocarril español.
En el año 1990, Renfe encarga a la empresa CAF la construcción de doscientos nuevos vagones de bogies de paredes deslizantes tipo JJPD.
Estos vagones disponen de cuatro paredes deslizantes en cada lado y son una evolución mejorada de los vagones JJ2.
El aumento del tráfico de mercancías paletizadas y fraccionadas, obliga a Renfe a la adquisición de nuevos vagones de este tipo. Además buena parte del material remolcado para mercancías que disponía la empresa pública en aquella época, era antiguo y de poca capacidad de carga.
Vagones JJPD - Habiss cargados con paquetes de pasta de papel |
Los vagones cerrados JJ4 - JJPD de Renfe Mercancías
La empresa CAF, en 1990 construye en su factoría de Zaragoza doscientas unidades de estos vagones, similares a los de tipo JJ2, pero con grandes mejoras técnicas.
Estos vagones disponen de cuatro puertas deslizantes por lado (en vez de tres como en el modelo JJ2), salen de fábrica con freno de aire comprimido, pero se les añade una tubería para una posible instalación del freno de vacío, pero nunca se les instaló, ya que Renfe estaba eliminando este tipo de freno a pasos agigantados por entonces. Gran decisión, el freno de aire comprimido es muy superior en prestaciones al de vacío.
Estos vagones también disponen de volante lateral de estacionamiento, lo que los hace muy manejables en determinadas maniobras.
Son aptos para el tráfico internacional, por lo tanto se les puede cambiar de ejes o bogies en la frontera Franco - Española en un tiempo razonable.
Los bogies de estos vagones son de una excepcional calidad, son de tipo Y21 Lsse (denominación UIC) tienen una distancia entre ejes (1,80 m), menos que sus antecesores del modelo Y21 Cse y Csse y por supuesto unas mejoras mecánicas que no tienen estos últimos.
La empresa española Talgo desarrolló en los años noventa, un sistema de rodadura desplazable para los bogies de estos vagones, unas pocas unidades de vagones JJ4 fue utilizada para realizar pruebas con este sistema, pero parece que el proyecto no tuvo continuidad.
Características técnicas de los vagones JJPD de Renfe Mercancías
- Numeración Renfe: JJPD 002.476 a 002.675
- Numeración internacional: Habiss 32712850375-9 a 574-7
- Carga máxima: 61 t
- Tara: 29 t
- Longitud: 21,70m
- Altura máxima: 4,10 m
- Empate: 16,66 m
- Velocidad máxima: 100 Km/h y 120Km/h hasta 20 t por eje
- Tipo de freno: aire comprimido.
- Año de construcción: 1990.
- Volumen útil: 137 m3
- Altura carril - piso: 1,20 m
- Longitud interior: 19,76 m
- Ancho interior: 2,60 m
- Alto interior: 2,90 m
- Superficie útil: 53 m2
Vagón JJPD - Habiss en decoración de origen, aunque mal conservado, es uno de los pocos Habiss con este esquema de pintura |
Servicios ferroviarios realizados en Renfe Mercancías
Desde 1990 estos vagones han sido utilizados en trenes de mercancías que transportan cargas similares a los vagones tipo JJ2.
Estas cargas suelen ser papel, mercancías en palet y cargas fraccionadas en paquetes o cajas.
Estos vagones al disponer de grandes puertas deslizantes son ideales para cargas de gran volumen al facilitar las tareas de carga y descarga en los muelles o estaciones de mercancías.
Los trenes formados por estos vagones suelen circular por la zona de Cataluña, Aragón, Madrid y también por la línea de Medina del Campo a Fuentes de Oñoro, donde a veces cruzan la frontera con Portugal, pero en general han sido vistos en buena parte del territorio nacional.
Las locomotoras más habituales en estos trenes suelen ser las de la serie 253, 269 y 333.300, aunque también pueden ser otras series de locomotoras.
Una gran ventaja de estos vagones es su velocidad máxima, hasta veinte toneladas por eje pueden circular a 120 Km/h, aunque su velocidad normal suele ser casi siempre 100 Km/h, estos vehículos destacan por su gran suavidad de marcha y en general hacen muy poco ruido gracias a sus bogies de gran calidad.
Tren Tejares - Salamanca con vagones tipo Habiss |
Los vagones de bogies JJ4, gran calidad para Renfe Mercancías
Los vagones cerrados de bogies JJ4 (también JJPD o tipo Habiss en matriculación internacional), gracias a su funcionalidad, calidad de sus bogies y buena fiabilidad, se han convertido en los reyes para transportar mercancías fraccionadas, en una época donde el transporte realizado por contenedores es cada vez mayor y el número de vagones cerrados va descendiendo cada vez más, pero este tipo de vagón es muy necesario en muelles de carga pequeños, donde es muy difícil trabajar con contenedores.
Impresionante las características de este tren de mercancías de la compañías Renfe, todo un clásico de nuestro paisaje férreo
ResponderEliminarRenfe AVE
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Tanto JJ4 como JJ2 son siempre 4 puertas por costado, no 3 como se dice ....; la diferencia entre ambos es la altura de dichas puertas, mucho mayor en los JJ4 para pemitir la entrada de palets apilados
ResponderEliminarEn Brañuelas hay un proyecto en marcha para media docena de ellos "abandonados" por A.D.i.f. en la estación....iviendas y negocios dentro de ellos👌
ResponderEliminarDon Meijo, no sabía que gastabas este blog, te sigo....a partir de hoy🎆🎆🎆
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