viernes, 12 de febrero de 2016

Gran éxito de los trenes "Alvia" Madrid - Salamanca

Tren Alvia Salamanca - Madrid en la estación charra.

Los nuevos servicios ferroviarios entre Madrid y Salamanca realizados con trenes eléctricos de la serie 121,  han resultado ser un gran éxito.
En su primer mes de funcionamiento, los viajeros entre Madrid y la capital charra han aumentado en un 16% en comparación con el mismo mes del año anterior, y todo ello sin suprimir (de momento) ningún servicio vía Peñaranda y Ávila.
Actualmente Renfe gestiona tres frecuencias diarias con trenes de alta velocidad de la serie 121 (vía Medina del Campo) y siete frecuencias diarias con trenes de la serie 599 (vía Peñaranda y Ávila). Hacia el mes de Marzo la empresa pública ferroviaria quiere aumentar a cuatro las frecuencias con trenes 121 y a largo plazo llegar a las diez frecuencias diarias. Esto será posible cuando finalicen totalmente las obras de electrificación del tramo ferroviario Medina - Salamanca, actualmente faltan por acabar las subestaciones y algunas actuaciones más. La no finalización completa de las obras ha ocasionado algunos retrasos en los trenes "Alvia", pequeños problemas que se irán solucionando poco a poco.
La estrategia de Renfe consistirá en aprovechar al máximo el nuevo tramo electrificado y poner el mayor número de frecuencias entre Madrid y Salamanca, ello conllevará el recorte de servicios vía Peñaranda y Ávila, pero no su desaparición, ya que el corredor Salamanca - Peñaranda - Ávila - Villalba - Madrid es bastante competitivo.
En este año 2016 veremos paulatinamente una interesante evolución en el ferrocarril charro, donde habrá un interesante trasvase de trenes. Por un lado veremos más trenes de viajeros en el tramo electrificado Medina - Salamanca y probablemente un aumento de los trenes de mercancías en el tramo Ávila - Salamanca, ya que el tramo electrificado hacia Medina no va a tener tracción eléctrica para trenes de mercancías y aprovechando la bajada de circulaciones de trenes de viajeros en el tramo vía Peñaranda - Ávila probablemente surgirán "surcos" para trenes mercantes.

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