jueves, 2 de noviembre de 2017

El ferrocarril en tierras charras

La provincia de Salamanca dispone de una red ferroviaria interesante, pero con un claro contraste entre las líneas abiertas al tráfico con un futuro prometedor y las que tristemente cayeron en el olvido y fueron cerradas.

La estación de Salamanca en hora punta

 


Línea Medina del Campo – Fuentes de Oñoro 

Es la línea más importante que circula por la provincia Salmantina y la que más tráfico tiene. El primer tramo entre Medina y la capital salmantina se encuentra ahora electrificado, después de más de un año en obras, se inauguró se en diciembre de 2015. Este tramo es de vía única (en la provincia no existen tramos de vía doble) y salvo dos repechos, es prácticamente llano. Actualmente la velocidad máxima de los trenes de viajeros es de 155 Km/h (en un futuro cercano será de 200 Km/h) y los trenes de mercancías generalmente circulan a 100 Km/h . El segundo tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro (en la frontera con Portugal), actualmente es de vía única sin electrificar, aunque ya está planificado el inicio de las obras de electrificación. Este tramo es bastante más accidentado y por lo tanto la velocidad máxima es menor, 140 Km/h. Los trenes de viajeros que circulan por esta línea son los de las series 594 y 599, unen Salamanca con Valladolid y Palencia, con posibilidad de enlazar en la capital pucelana con trenes de larga distancia con destino a Bilbao, Hendaya , Zaragoza y Barcelona. En un futuro (esperemos que no demasiado lejano) recuperará relación directa con los destinos antes mencionados, al empezar a operar unos nuevos trenes eléctricos de altas prestaciones. Los trenes de mercancías son numerosos y sobre todo de tráfico internacional, habitualmente suelen transportar productos siderúrgicos, abonos, automóviles, maderas, papel, contenedores y otras mercancías puntuales.

Estación en el tramo Salamanca - Fuentes de Oñoro, aún no electrificado



Línea Ávila – Salamanca


Es la segunda línea en importancia de la provincia, este ferrocarril empieza en Ávila con un terreno bastante accidentado, con un gran viaducto y cuatro túneles, hasta la localidad abulense de San Pedro del Arroyo, desde aquí y hasta Salamanca, pasando por Peñaranda el terreno es bastante llano y los trenes pueden alcanzar velocidades de casi 160 Km/h. El tráfico de trenes de viajeros es alto, unos 15/20 trenes diarios en total dependiendo de los días, realizan los servicios entre Salamanca – Peñaranda, Ávila y Madrid, con mucho éxito de público en general. En cuanto a los trenes de mercancías, circulan unos 6/10 trenes semanales con origen o destino en la planta de Bioetanol de Babilafuente, estos trenes suelen ir cargados hacia destinos como Murieras (Cantabria) y Escombreras (Murcia). A veces circulan trenes con otras mercancías, pero de manera puntual. La empresa Comsa empezó un nuevo servicio con tolvas procedentes de Portugal para abastecer de materia prima a dicha planta.

Estación de Babilafuente, en la línea Ávila - Salamanca


Línea Palazuelo – Astorga (Ruta de la Plata)

Esta línea con mucha historia fue cerrada al tráfico de viajeros el 1 de enero de 1985, durante algunos años más y de manera puntual circularon algunos trenes de mercancías, pero con muchas limitaciones de carga y velocidad. En aquella época se justificó el cierre por el alto déficit de la línea, pero lo cierto es que la verdadera causa del cierre fue el abandono y la falta de inversiones en la mejora de este ferrocarril durante mucho tiempo. En los últimos años de vida de esta línea, los trenes de viajeros circulaban a una velocidad máxima de 60 Km/h, debido a la antigüedad y al mal estado de la vía. Este condicionante condenó a esta línea a ser poco competitiva y si además sumamos los malos horarios y la baja calidad y fiabilidad de los trenes, la consecuencia terrible fue el cierre de la línea. Hubo intentos fallidos de reabrir este ferrocarril, para algunos trenes de mercancías y también para uso turístico. Pero por desgracia desde hace algunos años, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) autorizó el levante de las vías en algunas zonas. En la provincia de Salamanca se realizaron levantes por la Zona de Carbajosa de la Sagrada, Alba de Tormes y Bejar, según los ayuntamientos para la construcción de caminos para bicicletas, pero lo cierto es que estas acciones son verdaderos atentados contra el patrimonio industrial español, hablamos de líneas cerradas con más de un siglo de historia que deberían de conservarse y aprovecharse para uso turístico o cultural, como pasa en otros muchos países.

Corte de la "Ruta de la Plata" en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada


Línea La Fuente de San Esteban – Barca D’Alva

Otra línea cerrada al tráfico, pero única en muchos aspectos. Este ferrocarril es uno de los más espectaculares, no solo de la red española, también del mundo entero. Discurre por un terreno muy complicado, sobre todo desde La Fregeneda hasta la frontera con Portugal en Barca D’Alva, donde son numerosos los puentes de hierro (algunos muy espectaculares) y los largos túneles (uno de ellos tiene más de 1.000 metros de largo). Al igual que la “Ruta de la Plata”, esta línea se cerró (tanto para viajeros como mercancías) el 1 de enero de 1985. La historia es la misma, el gobierno de Felipe González argumentó falta de rentabilidad, pero la realidad fue que esta línea en casi un siglo, apenas fue remodelada o mejorada, los trenes circulaban a muy baja velocidad y por ello competir con la carretera era misión imposible. Afortunadamente, hace unos años, este ferrocarril fue declarado por el ministerio de cultura como “bien de interés cultural”, aunque esta línea no recibió un céntimo para su conservación. Únicamente la asociación de frontera “Tod@via” y gracias al impagable trabajo y esfuerzo de sus socios y colaboradores, esta realizando tareas de conservación y mejora en las vías y puentes de la línea, para poder caminar a pie con seguridad y circular con vehículos ferroviarios recreativos. El pasado año, la Diputación de Salamanca destinó una partida presupuestaria para la remodelación de la línea y hacerla segura para los numerosos excursionistas que caminan por la línea. Este ferrocarril discurre por unos parajes de una belleza fuera de lo común, el potencial turístico y cultural de la zona es enorme y la puesta en servicio de algún tren turístico (uno de esos trenes ya circula en el lado portugués, por la zona de Pocinho y Regua, además con mucho éxito) sería fundamental para “salvar” a la comarca de la despoblación y olvido a la que está sometida. Con la suma de fuerzas entre la asociación “Tod@via” y los poderes públicos, además de “algo de voluntad” por parte de Adif, se podría llevar adelante un proyecto de ferrocarril turístico realmente espectacular, que no tendría nada que envidiar al de otros países europeos, donde hay una verdadera sensibilidad a la hora de cuidar y mantener el patrimonio ferroviario – industrial. 

La asociación Tod@via reparando un puente de la línea La Fuente de San Esteban - Barca D'Alva


Luces y sombras en el ferrocarril salmantino

El futuro en el ferrocarril charro tiene dos caras de la misma moneda. En lo negativo, es triste no poder aprovechar las líneas cerradas al tráfico, sobre todo la “Ruta de la Plata”, los levantamientos de vías están privando de una posibilidad grande de desarrollo a zonas de la provincia. Algunas empresas privadas podrían ver alguna posibilidad de explotar trenes de mercancías con pequeñas mejoras en las vías y también existe posibilidades de utilizar las vías para el turismo cultural y el recreo. Los caminos de bicicletas o “vías verdes” cuestan unos 20.000€ por kilómetro de construcción, a costa de la destrucción del patrimonio ferroviario, es algo que debería reflexionarse seriamente. El ferrocarril de La Fregeneda, con unas pequeñas ayudas públicas relanzaría parte de la provincia y gracias a la asociación “Tod@via”, su futuro es prometedor, a pesar de las trabas y descoordinación de los poderes públicos. En lo positivo, la electrificación de la línea de Medina – Fuentes de Oñoro y la línea Ávila – Salamanca (existe un proyecto para esta última línea), va a dotar a Salamanca de trenes rápidos (200 Km/h) y aumentará la capacidad y el tráfico de los trenes de mercancías, con una calidad de infraestructura muy alta y adaptable a alta velocidad en un futuro.

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