jueves, 9 de enero de 2020

Las locomotoras diésel hidráulicas 354 de Renfe, lujo para Talgo


Las locomotoras de la serie 354 fueron construidas en los años 80 para dar tracción a los trenes Talgo Pendular.


Madrid Chamartín, año 1999


A principios de los años 80, la puesta en marcha de los servicios ferroviarios con material Talgo Pendular, hizo que Renfe se planteara la adquisición de nuevas locomotoras.
Las series 352 y 353, utilizadas para los Talgo III, dieron unos resultados muy buenos, pero eran insuficientes para los nuevos trenes Talgo, que por entonces necesitaban de una locomotora exclusiva para este tipo de tren.
Por ello, Renfe encarga a la casa alemana Krauss Maffei un lote de ocho locomotoras 354, estas locomotoras se utilizarían para dar tracción a las ocho primeras composiciones de Talgo Pendular.
Estas locomotoras son muy parecidas a las de la serie 353, pero tienen más potencia y una serie de evoluciones técnicas.

Tecnología diésel hidráulica


Es curiosa la historia de la transmisión hidráulica en Renfe, mientras que la serie 340 fue un sonoro fracaso por sus averías y deficiente mantenimiento por parte de Renfe, las series 352, 353 y luego las 354, fueron un éxito siendo mantenidas por Talgo.
La locomotora 354 fue durante un periodo de tiempo la locomotora diésel más potente de Renfe, la idea era utilizar estas locomotoras para remolcar trenes Talgo Pendular, a una velocidad mayor de lo normal.
Los Talgo Pendular con las locomotoras 354, podían circular a 180 Km/h de velocidad máxima en algunas líneas, además el conjunto del tren ganaba hasta un 25% más de velocidad en curva que un tren normal, gracias al sistema de pendulación natural.
Años más tarde, la relación de engranajes de estas locomotoras fue mejorada, así las 354 pueden alcanzar 200 Km/h, aunque bien es cierto que esta velocidad solo la lograron en la zona de la provincia de Albacete en servicio comercial.


Características técnicas de la serie 354 de Renfe


  • Locomotoras construidas: 8
  • Distribución de ejes: B´B´
  • Constructor: Krauss Maffei
  • Años de construcción: 1983 - 1984
  • Motor: 2 X MTU 16 V 396 TD 13, de 16 cilindros en V
  • Transmisión: Hidráulica, Voith L-520 rz U2
  • Potencia: 3.040 CV / 2.250 kW a 1900 rpm
  • Velocidad máxima: 180 Km/h, más adelante 200 Km/h
  • Distancia entre topes: 19.920 mm
  • Tara: 80 t

Servicios Ferroviarios realizados en Renfe


Estas locomotoras circularon fundamentalmente por las líneas desde Madrid hacía Galicia (por Zamora), Alicante, Murcia y Cartagena (por Albacete), pero también por otras líneas.
La inmensa mayoría de los servicios realizados por estas locomotoras fueron los Talgos Pendulares, pero durante un tiempo también fueron titulares de algún expreso, con coches de viajeros convencionales, como el expreso "Rias Altas", pero los resultados no fueron los esperados y se les especializó exclusivamente a los servicios con material Talgo.
Estas locomotoras dieron un resultado magnífico en todos sus servicios, pero una serie de fatales accidentes en un periodo de tiempo pequeño, forzó la retirada del servicio de cuatro locomotoras que quedaron muy dañadas, una de ellas totalmente calcinada en un accidente terrible en la localidad de Chinchilla.
Las 354 no fueron ampliadas en número, muchas locomotoras, sobre todo eléctricas de la serie 269, fueron adaptadas para remolcar trenes Talgo, por lo tanto estos trenes ya no tenían tracción exclusiva, prácticamente cualquier locomotora con una mínima adaptación podían hacer el servicio, por lo tanto no hacían falta más 354.
En diciembre de 2009, Renfe retira del servicio las locomotoras 354, después de 25 años de servicio, las cuatro máquinas supervivientes estaban en perfecto estado, pero Renfe argumenta su baja por el alto coste de mantenimiento para solo cuatro unidades, y son sustituidas por las locomotoras 333.400 y luego por las de la serie 334.

Una de las mejores locomotoras que ha tenido Renfe


Potencia, rendimiento, mecánica excelente, sin lugar a dudas una de las mejores máquinas de Renfe, en un principio todos los Talgo llevarían estas locomotoras, pero finalmente quedaron reducidas a ocho, para el primer lote de ocho Talgos Pendulares.
El único "pero" podría ser el pequeño tamaño de las cabinas de conducción, pero no le quita merito alguno.
A pesar de ser excelentes, estas máquinas podrían haber sido mejor aprovechadas, sobre todo en su velocidad y también se podrían haber utilizado más años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario